miércoles, 4 de noviembre de 2015

El IES Cencibel Acoge La exposición "Todos Los Nombres"

Desde el día 3 a el viernes 6 de noviembre en el hall del IES Cencibel se encontrará la exposición "Todos Los Nombres" Homenaje a Las Víctimas del Franquismo en las VI Jornadas sobre la represión franquista en Villarrobledo.

Esta exposición puede considerarse como la imagen mas visible de un proyecto de recuperación de la memoria de los  represaliados por el régimen franquista.

El proyecto se inicia por dos cuestiones "anecdóticas", los familiares de los presos que trabajaban en el canal de Guadalquivir "canal de los presos" que servía para llevar agua a los pueblos de repoblación se mudaron cerca de ellos, estos familiares luego han ayudado a conformar la gran red de documentos de el proyecto.
Por otra parte hubo un tiempo en el que se representaba en este país las 35 horas para repartir el trabajo y  las riquezas. Un compañero  dijo que en 1936 ya se había conseguido y  al ver que nadie lo creía, el trajo un recorte del periódico ABC de ese año en el que se afirmaba lo que él decía, por lo que se dieron cuenta de que tenían la necesidad de recuperar la memoria histórica antes de que cayese en el olvido permanentemente.

Hoy son más de 82.000 personas las que se encuentran en la base de datos en la página www.todoslosnombres.org y el proyecto  en el que en 2009 se contaba con 300 microbiografias actualmente tiene más de 600.

En el IES Cencibel se encuentran varios de estos expositores donde podemos encontrar información, artículos de prensa, cartas y fotografías sobre la guerrilla franquista, la ley de responsabilidades políticas, la represión laboral, el proceso desde el tribunal del orden público a la transición, exilio y deportación, la puesta en marcha de la justicia al revés, el genocidio franquista, el trabajo esclavo, la memoria de la escuela derrotada o la represión de las mujeres entre otras.
En los días de exposición se podrán hacer actividades con los alumnos en la materia de historia sobre todo.

El día 7 esta exposición será trasladada al Museo municipal y estará allí hasta el día 14 de este mes.
En estos días se contará con más expositores  sobre la represión provincial en Sevilla, Málaga y Badajoz entre otros.



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario